AquaIA es un proyecto que se desarrollará en tres fases. La primera fase documental incluye el estudio del manejo de riego deficitario en tomate y lechuga e identificación de zonas agrarias para la monitorización; una investigación sobre el estado del arte de tecnologías IoT, Teledetección e Inteligencia Artificial (IA) y su integración para de apoyo a la monitorización de la agricultura; y finalmente el diseño de la solución adaptada a los cultivos y parcelas seleccionadas.
Tras esta fase, en la que se trabaja actualmente, los trabajos se centrarán en la puesta en marcha de la Plataforma y mejora de sus capacidades, hasta conseguir una versión estable totalmente operativa y funcional del Sistema completo para el manejo de riego deficitario en las especies seleccionadas. Una vez creada y desplegada la Plataforma, se instalarán los dispositivos y se comenzarán a recoger los datos. En paralelo se irán modelando los parámetros biofísicos objeto de estudio, los algoritmos y sensores virtuales en base a los datos IoT recogidos y las series temporales de imágenes de satélite de baja y alta resolución. Los últimos meses de trabajo se emplearán en el diseño y puesta en marcha de un caso de uso real, en el que se evaluará la fiabilidad del Sistema en un entorno no simulado en las instalaciones de BioAlverde.
Paralelamente, se desarrollará un plan de comunicación que cubrirá todas las fases del proyecto y que estará dirigido a los objetivos de concienciación y sensibilización sobre eficiencia hídrica y transformación digital, divulgación técnica y científica en la comunidad interesada, transferencia de conocimiento al sector agrícola y explotación de resultados. Dicho plan de divulgación, del que el presente boletín es una muestra, implicará tanto a organizaciones del sector agrario como a la comunidad científica y agentes del conocimiento.